Programación web personalizada

Desarrollo web

El mundo del desarrollo web ha crecido exponencialmente, y esto es algo que está a la vista de todos. Diariamente se inauguran nuevos sitios web y cada día se exigen que los proyectos de desarrollo web sean más grandes y estén listos en menor tiempo.

¿Cómo se consigue esto? Todo ese caos ocasionado por los cambios en el paradigma del desarrollo de software ha ocasionado el surgimiento de soluciones que permiten elaborar proyectos grandes en tiempo record. Estas soluciones han cobrado el nombre de “CMS”.

CMS, por sus siglas en ingles “Content Management System” que en español quiere decir “Sistema de gestión de contenidos”; han salido a la palestra pública como una manera de elaborar sitios web masivamente.

Y estos se han agrupado de acuerdo al área u objetivo de uso. Por ejemplo: para los blog, magazine o sitios web con contenido frecuente, se han creado diversos CMS. Los más populares son: WordPress, Joomla e incluso Drupal; para los sitios web orientados al comercio electrónico, han surgido CMS espectaculares como: Prestashop, Magento, o plug-in de CMS orientados al blogging como Woocomerce de WordPress.

Sin embargo, de vez en cuando, existen instituciones o empresas que tienen requerimientos que no pueden ser cubiertos por las soluciones genéricas ofrecidas por los CMS.

Estos casos – ¡que son mis preferidos! – requieren que se retomen los métodos clásicos para generar soluciones web, y esto se logra por medio de la programación personalizada.

En el diseño web personalizado, el límite es la imaginación!

En el diseño web personalizado, el límite es la imaginación!

¿Qué es la programación personalizada?

La programación personalizada es el nombre que se le da cuando, en el caso del desarrollo web, se diseña un sitio, sistema o aplicación web que brinde soluciones o herramientas específicas a problemas o tareas específicas.

Por ejemplo: Podemos hablar de una cadena de farmacias que desee que los clientes puedan, en tiempo real, consultar los precios y la disponibilidad de sus productos a través del sitio web; o de un laboratorio clínico que quiera que sus clientes puedan llenar su historial por ellos mismos a través de la web y que un sistema automatizado les genere la cita; también podemos hablar de algún restaurante que imaginara tener un sitio web donde las personas pudieran elegir los platos del menú y recibirlos a domicilio o buscarlos en el local cuando estos ya estén listos.

Estos casos antes expuestos son situaciones en donde un sitio web basado en WordPress o Prestashop no sería totalmente satisfactorio.

Aquí se requiere analizar la problemática, establecer un objetivo general y otros específicos, proponer soluciones, investigar antecedentes de las soluciones antes propuestas y  finalmente ejecutar la que sea más factible.

Todo ello garantiza que el resultado sea un producto innovador, arriesgado y competitivo que en muchos casos se termina convirtiendo en el orgullo de la compañía y en el punto de referencia de los otros negocios que compiten en el mismo nicho de mercado.

Generando dividendos que superan con creces la inversión realizada en su construcción.

Esto es solo un abreboca de este tema tan complejo y apasionante. Si quieres conocer más ¡Házmelo saber! Deja tu comentario o envíame un correo electrónico y yo estaré feliz de charlar contigo.

Hasta pronto.

Lcdo. Fabio Mota

Programador Web

Scroll Up